Raíces Blog

  • XVI CARAVANA DE MADRES MIGRANTES DESAPARECIDOS

    Share
     

    XVI CARAVANA DE MADRES MIGRANTES DESAPARECIDOS.

    (MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO)

    Como cada año en México, decenas de familiares, principalmente madres que buscan a sus hijos, recorrerán el país en un nuevo intento por encontrarlos. 

    Los migrantes centroamericanos de los países que componen el triángulo norte: Salvador, Guatemala y Honduras,, que emprenden la ruta hacia Estados Unidos orillados por la miseria y la violencia, encuentran en México condiciones de extremo peligro. Son decenas de miles los migrantes que han desaparecido en territorio mexicano, sin que las autoridades hagan algo por encontrarlos ni por reducir los riesgos para ellos.

  • Antes que migrantes son niños y niñas.

    Share
     

    Antes que migrantes son niños y niñas.

    Todos los niños y niñas bajo cualquier contexto y bajo cualquier circunstancia, tienen derechos y deben ser garantizados, sin importar su nacionalidad, sin importar su estatus migratorio, ni la situación de sus padres o madres.

    Quien quiera que sea, donde quiera que viva, cada niño tiene derecho a disfrutar de su infancia*.

    *Pacto mundial para la migración,ONU/ UNICEF.

    El pacto mundial para la migración es el primer acuerdo internacional de la historia sobre un enfoque común de la migración internacional en todas sus dimensiones.

    Acordado el 13 de Julio del 2018 por los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas. 

    https://www.refworld.org.es/pdfid/5c0eac944.pdf.

  • Una profunda y misteriosa conexión los impulsa a volver una y otra vez.

    Share
     

    Todos lo años poblaciones enteras de animales y especies vegetales se desplazan miles de kilómetros a través de océanos y continentes en un viaje muy preciso, no pueden perder el tiempo, deben llegar a destino en el momento justo. Una profunda y misteriosa conexión los impulsa a volver una y otra vez.

    La madre naturaleza es dueña de todo lo que habita en nuestro planeta. Las cosas más impresionantes suceden gracias a la perfección que el delicado pero majestuoso ciclo de la vida tiene para todo ser vivo y también para la materia inerte. Unos de esos ciclos épicos son sin duda, las migraciones del mundo animal y del mundo vegetal.

    Covid-19 y Migración.

    Cierre de fronteras como medidas de prevención, xenofobia y tratos discriminatorios.

    En medio de la emergencia por el nuevo coronavirus en el mundo, los refugiados, desplazados y solicitantes de asilo son población vulnerable. Algunos ni siquiera tienen dónde vivir como para cumplir las órdenes de cuarentena  y otros están en campamentos atiborrados de personas, donde es imposible un aislamiento seguro. Para completar, en un alto porcentaje de los refugios el agua, vital para evitar el contagio, es escasa. Para ellos la guerra y la persecución continúan. 

    "Imaginen que el contagio del coronavirus se extiende por Europa de manera incontrolada mientras que en el continente africano, por las condiciones climáticas, no tiene incidencia. Aterradas, las familias europeas escaparían de la enfermedad de manera histérica, camino de la frontera africana. Tratarían de cruzar el mar por el Estrecho, se lanzarían en embarcaciones precarias desde las islas griegas y la costa turca. Perseguidos por la sombra de una nueva peste mortal tratarían de ponerse a salvo, urgidos por la necesidad. Pero al llegar a la costa africana, las mismas vallas que ellos levantaron, los mismos controles violentos y las fronteras más inexpugnables invertirían el poder de freno. Las fuerzas del orden norteafricanas dispararían contra los occidentales sin piedad, les gritarían: vete a tu casa, déjanos en paz, no queremos tu enfermedad, tu miseria, tu necesidad. Si los guionistas quisieran extremar la crueldad, permitirían que algunos europeos, guiados por las mafias extorsionadoras, alcanzaran destinos africanos, y allí los encerrarían en cuarentenas inhóspitas, donde serían despojados de sus pertenencias, de sus afectos, de su dignidad." - David Trueba

  • Migrar es encarar un proceso de pérdida, pero también de nuevas ganancias

    Share
     

    La migración además de empujarnos a  encarar un proceso de adaptación a un contexto totalmente nuevo, puede producir pérdidas de la red familiar, red de amigos, compañeros. Seres queridos que aún viven en el país de origen.

    Debido al llamado estrés aculturativo: la fatiga, la ansiedad,  problemas de salud física, la pérdida de la confianza personal y el aislamiento social, la condición del migrante se complejiza a nivel físico y mental.  Hoy en día tenemos la posibilidad de usar todos los medios: internet, redes sociales para lograr una comunicación más vivida para mantener contacto con los vínculos de nuestro país de origen.

    En 1996, los datos estadísticos indicaban una presencia de apenas 8,000 matrimonios binacionales en España, esto es: uniones heterosexuales entre un cónyuge español y otro extranjero. Para 2009, esta cifra se elevó casi a 30,000. Las migraciones por amor nos ofrecen la posibilidad de comprender la dificultad de separar las capacidades económicas (materiales) de las sociales (capacidad de relación) o culturales (formación u origen), y de la posición, el prestigio o el reconocimiento social. 

    El matrimonio se ha convertido en una peculiar forma de salir del país y de alejarse de una migración diferenciada y muy precaria a diferentes niveles. Se trata de una migración muy penalizada socialmente en los países de llegada donde el amor al que aluden los cónyuges es considerado como una suerte de “tapadera” para la migrar. 

    Pareciera que la búsqueda y formación de parejas transnacionales se ha convertido en una manera de acceder “sin tanto conflicto” a un estilo de calidad de vida deseado en el que las personas se involucran con maneras transnacionales (ajenas) de ser, más no con maneras transnacionales de pertenencia. 

    En todo caso, la salida del país de origen (migrar) es hoy en día en todo el mundo una de las estrategias más utilizadas para que las expectativas de una vida mejor “machen” con la realidad, y la migración conyugal está dentro de las formas para conseguirlo. 

    El matrimonio se convierte en una solución para alejarse de una situación insatisfactoria y precaria a diferentes niveles dentro del país de origen. Sin embargo, cabe resaltar esa distinción entre un sentido de pertenencia y un sentido de apropiación del mundo ajeno al que se ha partido y se ha llegado. ¿En dónde vivo? ¿A dónde pertenezco? ¿Es valiente dejar o renunciar a una vida iniciada en el país de origen por seguir un amor? ¿Es la valentía el valor más justo para aquellos que migran por amor? ¿Puede el matrimonio ser solo una máscara útil para lograr migrar? ¿La migración gracias al matrimonio transnacional demerita el viaje de aquellas parejas que se ven separadas al momento de migrar una de sus partes?

  • Por el Derecho a Migrar

    Share
     

    En un mundo globalizado como el del hoy todo parece moverse con mayor libertad, pero al centrarnos en las personas nos damos cuenta de que esto no es verdad.

    * La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 13, reconoce que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a éste cuando así lo decida.

    En el año 2000, 52 años después, la ONU estableció el día mundial del migrante con el fin de generar conciencia sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos. Existe la tendencia a clasificar la migración en varios tipos: según su escala geográfica, según su origen y destino, según el grado de libertad, según el período de tiempo, según la edad y según sus causas ecológicas, económicas, políticas, bélicas. Sin embargo, actualmente el fenómeno migratorio supera el valor estadístico en la medida en la que se presenta y se muestra a través de grupos engrandecidos que, cual si fueran ciudades perdidas, contienen rasgos de origen y están dotados de identidad; al tiempo que de ciertos mitos que es necesario develar para dimensionar, quizá un poco mejor, todo lo que conlleva el viaje del migrante.¿Qué implica tomar la decisión de partir? ¿Cómo se confronta el miedo ante los peligros del camino? ¿En qué momento se comienza a echar raíz en el nuevo mundo? Raíces, el libro de los caminos, no solo es un proyecto teatral que busca conectar comunidades migrantes que cruzan por territorio mexicano, con la comunidad de la ciudad de San José en California. Es un proyecto de investigación práctica que involucra de manera activa a sus miembros a través de charlas, intercambio artístico y creativo, recolección y registro de material humano con la finalidad de entender, quizá un poco mejor, dicho fenómeno mundial.

    Tema: Origen de la migración y su vinculación con el proyecto.


    "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro"

    … Todos los pueblos tienen algo inmenso y majestuoso y de común, más vasto que el cielo, más grande que la tierra, más luminosos que las estrellas, más ancho que el mar: el espíritu humano.

    "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran." - José Martí

    blog_2020_1.png

    Conocimos a Joel Soto hace un par de días, como parte de las actividades del proyecto "Raíces: el libro de los caminos".

    Salió de su país, Honduras, en  busca de  una vida mejor para él y su familia. Él como muchos de sus paisanos  van camino a Estados Unidos en busca de trabajo. 

    blog_2020_2.png


    “Todas las cosas, en cuanto son, se esfuerzan en persistir en su ser.” - Erich From, El corazón del hombre

    La ciencia reconoce dentro de la antropología el origen nómada de la humanidad, antes de las fronteras había ciclos, estaciones y la búsqueda de las mejores condiciones para la vida de la especie. Esto nos equiparaba con cualquier ser vivo de la tierra.

    Siglos de civilización, tecnología y diversificación social, parecen haber cubierto este principio de movilidad, este principio de movimiento. Pero en el fondo del corazón del hombre el impulso de vida existe, por curiosidad, por amor, por mejorar la vida, la raza humana tal vez de manera inconsciente, se niega a ser sedentaria.


    "La migración está cambiando el paisaje de distintas ciudades del mundo". - Shinji Hirai.

    Por primera vez en México (enero 2020), la Guardia Nacional recibe a migrantes en el cruce fronterizo.  Hondureños y salvadoreños en su mayoría, son recibidos por un frente que los acorrala, golpea, intimida sin decir nada.

    Se escucha en altavoces al gobierno decir que son "bienvenidos" si quieren quedarse en México pero que serán perseguidos y deportados si ven en este país sólo un tránsito hacia E.E.U.U.

    Un migrante responde, "nunca antes agentes mexicanos se habían parecido tanto a la Border Patrol". 

    Hay otras barreras que el humano genera sin saberlo y que, de igual manera, propician cambios en su entorno, otras migraciones.

    La mariposa monarca, poco a poco está cambiando su ritmo y sus rutas de traslado, debido a la contaminación, la aniquilación de zonas rurales y el cambio climático. Ya no le es posible avanzar y recuperarse tan velozmente como antes. Su migración y su estar se ven forzados a modificar, a buscar nuevos caminos o morir.

    Una mariposa monarca no realizará todo el recorrido de ida o de regreso, serán varias generaciones las que se requieren para poder realizar un sólo viaje. Su vida es sólo una pequeña parte de todo el camino.

  • TALLER 3

    Share
     

    Sede: Hábitat Oaxaca, Instalaciones de Campo A.C.

    Fechas: del 26 al 29 de septiembre 2019

    Por nuestra parte puedo comentar que las funciones en Oaxaca se llevaron a cabo, presentando el mini espectáculo DE HONDURAS AL INFINITO, actuado por Gabriel Merced García Tlacomulco.

    La primera función se realizó en la Primaria Urbana "20 de noviembre" en San Luis Beltrán Oaxaca, con un estimado de 280 niños de 1ro a 6to de primaria y 8 profesores y asistentes de más de 20 años de edad. 

    La segunda función se realizó en la sede de Habitat y Campo A.C. (Camino Real a San Luis Beltrán,  505, Oaxaca de Juárez, Oaxaca), donde tuvimos un aproximado de 30 personas de todas las edades, de entre 6 meses de edad a 69 años.

    Ambas actividades se complementaron con la realización de una de las hojas del libro de los caminos, donde se pidió a los participantes enviaran un mensaje a migrantes y a la comunidad de San José.

    Aunado a lo anterior, y por ser una sede especial,  Alexia Díaz, de San José California, quien mostró principal interés por dar un mensaje a la comunidad, su comunidad y se transmitió un video por ella realizado a los participantes, logrando captar 6 videos de respuesta para ella, mismos que pueden ser parte del proyecto y testimonial.

    Cabe destacar que por primera ocasión Madga Nuñez nos acompañó y realizó registro videográfico para el documental, por lo que el material que surja podrá ser considerado como comprobables de actividades.

  • TALLER 2

    Share
     

    Sede: CASA TOCHAN

    Fechas: 7 de abril 2019

    Tochan significa “nuestra casa” en nahuatl.

    El pasado 7 de Abril, sus habitantes escribieron junto nosotros una página más de Raíces el Libro de los Caminos. Tochan, es un hogar en el poniente de la Ciudad de México y sirve de refugio temporal para migrantes y refugiados. Una comunidad solidaria se juntó para celebrar con nosotros este día de teatro y reflexión en torno a su travesía.

    Tochan es una respuesta a una necesidad grave y de emergencia para brindar apoyo y alojamiento en la Ciudad de México.

  • TALLER 1

    Share
     

    CASA DEL AMIGO MIGRANTE A.C. 

    Dirección, Ignacio Mariscal 132 Col. Tabacalera

    Fechas del 18 al 21 de marzo 2019

    Sólo necesito un lugar en el cual pueda vivir en paz” exclamó una huésped de hospedaje solidario en la Casa, reflexionando en su larga travesía a lado de sus 2 hijas, buscando refugio.

    "Casa de los Amigos" ha trabajado diligentemente por seis años para crear no solamente un lugar seguro en la Casa para los necesitados, sino también un espacio seguro en la Ciudad de México.

  • De Honduras al infinito

    Share
     
     
     
     
    Es un cuento creado por Carolina Pimentel y Merced “Lobo” en el 2015, que aborda el viaje de los niños migrantes a través del teatro de papel y el teatro de juguete.
     
    Actualmente este espectáculo de pequeño formato e itinerante se ha convertido en un punto de encuentro con las comunidades migrantes relacionadas con el proyecto Raíces: El Libro de los caminos.
  • La Quinta Teatro's Salomón Santiago

    Share