Por el Derecho a Migrar

En un mundo globalizado como el del hoy todo parece moverse con mayor libertad, pero al centrarnos en las personas nos damos cuenta de que esto no es verdad.

* La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 13, reconoce que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a éste cuando así lo decida.

En el año 2000, 52 años después, la ONU estableció el día mundial del migrante con el fin de generar conciencia sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos. Existe la tendencia a clasificar la migración en varios tipos: según su escala geográfica, según su origen y destino, según el grado de libertad, según el período de tiempo, según la edad y según sus causas ecológicas, económicas, políticas, bélicas. Sin embargo, actualmente el fenómeno migratorio supera el valor estadístico en la medida en la que se presenta y se muestra a través de grupos engrandecidos que, cual si fueran ciudades perdidas, contienen rasgos de origen y están dotados de identidad; al tiempo que de ciertos mitos que es necesario develar para dimensionar, quizá un poco mejor, todo lo que conlleva el viaje del migrante.¿Qué implica tomar la decisión de partir? ¿Cómo se confronta el miedo ante los peligros del camino? ¿En qué momento se comienza a echar raíz en el nuevo mundo? Raíces, el libro de los caminos, no solo es un proyecto teatral que busca conectar comunidades migrantes que cruzan por territorio mexicano, con la comunidad de la ciudad de San José en California. Es un proyecto de investigación práctica que involucra de manera activa a sus miembros a través de charlas, intercambio artístico y creativo, recolección y registro de material humano con la finalidad de entender, quizá un poco mejor, dicho fenómeno mundial.

Tema: Origen de la migración y su vinculación con el proyecto.


"Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro"

… Todos los pueblos tienen algo inmenso y majestuoso y de común, más vasto que el cielo, más grande que la tierra, más luminosos que las estrellas, más ancho que el mar: el espíritu humano.

"Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran." - José Martí

blog_2020_1.png

Conocimos a Joel Soto hace un par de días, como parte de las actividades del proyecto "Raíces: el libro de los caminos".

Salió de su país, Honduras, en  busca de  una vida mejor para él y su familia. Él como muchos de sus paisanos  van camino a Estados Unidos en busca de trabajo. 

blog_2020_2.png


“Todas las cosas, en cuanto son, se esfuerzan en persistir en su ser.” - Erich From, El corazón del hombre

La ciencia reconoce dentro de la antropología el origen nómada de la humanidad, antes de las fronteras había ciclos, estaciones y la búsqueda de las mejores condiciones para la vida de la especie. Esto nos equiparaba con cualquier ser vivo de la tierra.

Siglos de civilización, tecnología y diversificación social, parecen haber cubierto este principio de movilidad, este principio de movimiento. Pero en el fondo del corazón del hombre el impulso de vida existe, por curiosidad, por amor, por mejorar la vida, la raza humana tal vez de manera inconsciente, se niega a ser sedentaria.


"La migración está cambiando el paisaje de distintas ciudades del mundo". - Shinji Hirai.

Por primera vez en México (enero 2020), la Guardia Nacional recibe a migrantes en el cruce fronterizo.  Hondureños y salvadoreños en su mayoría, son recibidos por un frente que los acorrala, golpea, intimida sin decir nada.

Se escucha en altavoces al gobierno decir que son "bienvenidos" si quieren quedarse en México pero que serán perseguidos y deportados si ven en este país sólo un tránsito hacia E.E.U.U.

Un migrante responde, "nunca antes agentes mexicanos se habían parecido tanto a la Border Patrol". 

Hay otras barreras que el humano genera sin saberlo y que, de igual manera, propician cambios en su entorno, otras migraciones.

La mariposa monarca, poco a poco está cambiando su ritmo y sus rutas de traslado, debido a la contaminación, la aniquilación de zonas rurales y el cambio climático. Ya no le es posible avanzar y recuperarse tan velozmente como antes. Su migración y su estar se ven forzados a modificar, a buscar nuevos caminos o morir.

Una mariposa monarca no realizará todo el recorrido de ida o de regreso, serán varias generaciones las que se requieren para poder realizar un sólo viaje. Su vida es sólo una pequeña parte de todo el camino.

Do you like this post?